SINADEP < SHOWROOM >
Un espacio que impulsa el Desarrollo Profesional Docente
enfocado al desarrollo de habilidades y competencias
para el uso e implementación pedagógica de las TIC
para el Maestro del SIGLO XXI

E n la Fundación SINADEP con el compromiso de impulsar el Desarrollo Profesional Docente que corresponde a su segunda línea de acción, hemos logrado desarrollar este proyecto con bases firmes para generar cambios radicales e impulsar el rezago en el dominio y desarrollo de habilidades y competencias para el uso de las TIC con herramientas tecnológicas que se empleen dentro de nuestro sistema educativo, herramientas indispensables que conforman la tendencia en el desarrollo socio-cultural y educativo a nivel mundial. En ese compromiso de la Fundación hemos logrado más de 30 alianzas con diversas instituciones que apoyan este proyecto para impulsar a la nueva generación de Maestros del SIGLO XXI.
El proyecto SINADEP < SHOWROOM > más allá de ser solamente una sala de exhibición donde se muestren nuevas TIC como herramientas trascendentales en la tendencia del sistema educativo a nivel mundial, se pretende que sea a su vez un espacio de interacción en el que los Maestros se capaciten en su uso e implementación pedagógica, que les podamos brindar el acompañamiento para saberlas implementar en sus aulas propiciando la confianza en ellos mismos con su capacitación y dominio de estas TIC, y que se lleven las bases y la inspiración para innovar en sus aulas generando soluciones de valor en su comunidad educativa.

En el SINADEP < SHOWROOM > siendo también una sala de capacitación y formación para el Desarrollo Profesional Docente, nos alineamos a los estándares internacionales de competencias docentes y a los parámetros, perfiles e indicadores para los Maestros SIGLO XXI para tener un propósito sólido y con rumbo definido por la tendencia tecnológica a nivel mundial y adaptado a nuestros diferentes contextos educativos que existen en nuestro país teniendo como prioridad las necesidades latentes de los Maestros de México.

5 competencias que todo docente del siglo XXI debe tener

Hoy en día se puede enseñar y aprender en todo momento y en todo lugar, a través de distintos tipos de herramientas y plataformas. Sin duda, esto requiere una adaptación por parte de los docentes, quienes deben acompasar estos cambios si quieren aprovechar las oportunidades que brindan estos canales en materia pedagógica.

La Doctora en Innovación Educativa Marcela Gómez Zermeño, comentó a Universia México que “el desarrollo de las tecnologías ha modificado el acceso a la información y transformado sustancialmente la adquisición, almacenamiento y difusión del conocimiento” lo que conlleva un gran potencial para “construir sociedades más democráticas y promover el libre flujo de información e ideas en el mundo entero”.

Leer artículo completo...

Competencias UNESCO

La UNESCO desde el 2008 sugiere una serie de competencias que deberá poseer un docente del Siglo XXI de las cuales, las que involucran una relación directa con las TIC, aquí en el SHOWROOM se trabajarán, ya que los maestros podrán capacitarse para desarrollarlas. A continuación, se señalan:
  • Pólitica y Visión partiendo de nociones básicas con las TIC.
  • Plan de estudios y evaluación.
  • Pedagogía integrada a las TIC.
  • Dominio de las TIC desde herramientas básicas hasta avanzadas.
  • Organización y administración.
  • Formación Profesional Docente en el uso y aplicación de las TIC.

Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera

Director General de la Fundación SINADEP

Para nosotros, la Fundación SINADEP, se tiene como prioridad el destacar e impulsar el Desarrollo Profesional Docente.

Dentro de la segunda línea de acción que impulsa la capacitación docente para su desarrollo a través de nuestra oferta educativa, nos hemos dado cuenta que esto no es suficiente, pues también son necesarios espacios que permitan al Maestro acceder a su desarrollo profesional con prioridad en el desarrollo de competencias y habilidades para el Maestro del SIGLO XXI para adoptar las TIC y sumarse a la cultura digital, para su uso y aprovechamiento en sus prácticas docentes; para ello hemos creado el SINADEP < SHOWROOM >.

Si el cambio no ocurre desde dentro del aula... ...simplemente nada sucederá

Heder Jiménez

Administrador de Plataformas

Las Tendencias marcan rumbo en cualquier desarrollo social y un pilar fundamental de ese desarrollo es la educación.

En la Fundación SINADEP nos ocupamos en destacar la figura de un Maestro proporcionándole las herramientas que lo impulsen en su profesión. Para ello, las TIC no pueden quedar de lado. En la tendencia del desarrollo globalizado, las TIC son un componente y fundamento básico para cualquier clase de desarrollo. En el sistema educativo, que es un pilar fundamental de la sociedad, queda en los Maestros la responsabilidad y el deber de prepararse en esta área y a nosotros como Fundación, el brindarles a través de este espacio SINADEP < SHOWROOM > una opción para impulsar desde el Desarrollo Profesional Docente la adopción de las TIC para su formación, entrenamiento y uso pedagógico.

La Tecnología es un complemento clave para el desarrollo educativo, los Maestros debemos adoptarla y subirnos a esta tendencia.

Gabriel Avila

Coordinador de Innovación y Administrador del Showroom

Nuestra sociedad ya está inmersa en el desarrollo y tendencia del uso de la tecnología en todos los ámbitos. En este sentido, la educación es la que menos debería estar rezagada.

En México estamos viviendo un proceso de incorporación de las habilidades y competencias digitales para el Maestro del SIGLO XXI; por esta razón, es de gran/vital importancia que el Desarrollo Profesional Docente involucre no sólo la capacitación en el uso de las TIC sino que también se dé el acompañamiento para su implementación pedagógica con el fin de acompañarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje principalmente, y sin dejar de lado la visión de que las TIC se adhieren en todos los componentes del sistema educativo.

La innovación es la puerta al cambio radical en el acoplamiento de las TIC en todos los componentes de nuestro sistema educativo.