e-Blocks

E-Blocks permite un nuevo nivel de interacción con el software. Con e-Blocks, niños de 4 a 10 años de edad aprenden inglés, español y matemáticas. Los niños aprenden con imágenes estimulantes, músicas, animaciones y juegos que incentivan el trabajo colaborativo, dan significado al aprendizaje, y hacen que el aprendizaje sea exitoso, real y una experiencia social participativa.

Todos los software en la familia E-Blocks usan una tecnología innovadora de aprendizaje. Por tanto, el mismo panel sensorial puede ser usado para extender el aprendizaje a través del programa escolar, en materias como inglés (como segunda lengua y alfabetización), español, matemáticas y portugués. Además que con el configurador, disponible en la mayoría de los software de e-Blocks, los maestros pueden utilizar los programas E-Blocks para todas las materias del programa escolar.

Aprender Haciendo

E-Blocks utiliza un enfoque estructurado que enfatiza el aprendizaje a través del “aprender haciendo’. Al practicar e interactuar directamente con el contenido, E-Blocks incentiva a los niños a generar sus propias normas y modelos, que pasan a ser la base de nuevas experiencias de aprendizaje.

Respuesta Física Total

E-Blocks se ajusta a los principios del método de enseñanza Respuesta Física Total (RFT), que promueve asociaciones entre el escuchar, el leer y el hacer. Investigaciones han comprobado que el uso de materiales concretos, unido a estímulos abstractos generados por la computadora, forman un comprobado método que fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas.

Aprendizaje Cooperativo

Hay fuertes indicios de que los principios de desarrollo social y emocional y el desarrollo del lenguaje están íntimamente relacionados. Cada panel sensorial E-Blocks está diseñado para acomodar hasta seis estudiantes trabajando simultáneamente en las actividades presentadas por el software, lo que lo hace ideal para pequeños grupos de trabajo. El aprendizaje compartido ofrece oportunidades para debates, fomenta habilidades de pensamiento crítico y fortalece a los estudiantes dándoles más responsabilidad en su propio aprendizaje.

Aprendizaje Multi-sensorial

E-Blocks valora la importancia de los sentidos en el aprendizaje de los niños y es por eso que se centra en integrar y magnificar la activación sensorial. Los niños aprenden lo que ven, escuchan y hacen. Los estímulos cenestésicos, auditivos y visuales proporcionados por la manipulación de los bloques y las respuestas del software multimedia facilitan el aprendizaje del contenido a estudiantes con múltiples estilos de aprendizaje, haciendo de E-Blocks una herramienta de aprendizaje eficaz.

Metodología

Al usar los programas E-Blocks, los niños responden juntos a los estímulos y preguntas presentados por el software de los diferentes niveles y colocan los bloques en el panel sensorial para formar sus respuestas.

El sistema E-Blocks puede ser usado tanto como una solución total de aprendizaje, o como complemento a otros materiales.

Al utilizar los programas E-Blocks, el profesor establece de qué forma se agruparán los estudiantes y cada grupo tendrá un único inicio de sesión representado por una imagen de fácil reconocimiento para los niños más pequeños -no lectores. El profesor podrá decidir si formar grupos heterogéneos, dependiendo de las necesidades de cada clase.

Cuando se trabaja en grupos pequeños, los niños se sientan alrededor del panel sensorial E-Blocks. Las actividades incluyen:

• Presentación, es decir, las letras o el vocabulario se presenta en un formato visualmente excitante que incluye sonido y animación.
• Prácticas a través de actividades interactivas que utilizan imágenes, animaciones y sonido para reforzar el aprendizaje.
• Consolidación de conocimientos a través de juegos, canciones, rimas y cantos.
• Revisión a través de juegos.

Habilidades Técnicas del Profesor

El uso del sistema E-Blocks no requiere conocimientos técnicos por parte del profesor – todo está claramente demostrado y la participación de los estudiantes es extremamente sencilla.

Además, el sistema proporciona una valiosa herramienta que permite que el profesor presente y practique con el contenido de manera visual y auditiva.